Quiénes somos

ATENCIÓN

Es necesario tener CITA PREVIA para poder ser atendido.

 Para solicitarla puede llamar a los teléfonos indicados.

Además, les seguimos atendiendo en nuestro horario habitual a través de:

ucepalencia@telefonica.net

683 518 678

979 70 00 99

 


COMUNICADOS DE PRENSA SOBRE COVID-19. Pincha aquí


 ÚLTIMO COMUNICADO: PETICION A LA SANIDAD PUBLICA DE CYL






 

 

Para definir quienes somos, nada mejor que nuestros Estatudos, que en el Título Tercero, Artículos 6º, 7º y 8º, tratan de los fines y dicen así:

 

Artículo 6º.- La UNION DE CONSUMIDORES DE PALENCIA tiene por aspiración recoger y servir de cauce de las reivindicaciones del conjunto de los consumidores y usuarios, en la lucha por una progresiva mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Artíclo 7º.- Carece de ánimo de lucro y tiene por finalidad la defensa y la promoción de los intereses y derechos individuales y colectivos de los consumidores y usuarios, la formación e información de éstos, así como su representación, bien con carácter general, bien en relación a los bienes y servicios , productos o actividades específicas.

 

Artículo 8º.- Para ello, la UNION DE CONSUMIDORES DE PALENCIA asumirá la representación de sus asociados y ejercerá las correspondientes acciones en toda clase de procedimientos administrativos y judiciales en defensa de los mismos, de los de la propia Asociación y de los intereses generales de los consumidores y usuarios. Además, dispondrá de un gabinete técnico-jurídico para información, asesoramiento, ayuda y defensa de los Consumidores y Usuarios en general, y de los asociados en particular; desarrollará Campañas específicas periódicas y circunstanciales para informar, formar y prevenir, tanto directamente como a través de los medios de comunicación, con Comunicados y en Programas audiovisuales; participará en Órganos Consultivos, Juntas Arbitrales de Consumo, Consejos de Consumo y en cuantos organismos se creen en defensa de los Derechos del Consumidor; Todas aquellas actividades legales, no especificadas, tendentes a logras los fines de la Asociación.

 

 

BREVE HISTORIA

 

La Unión de Consumidores de Palencia se constituyó formalmente el 15 de marzo de 1985, hace 35 años, al amparo de la Constitución Española y de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, promulgada el año anterior.

 

Ya en la segunda mitad de 1984 mantuvimos una serie de reuniones en las que se fue fraguando la Asociación, dando tiempo asimismo a que la promotora y primera Presidenta, Carmen Merino Medina, junto a un pequeño grupo de interesados mantuviésemos otras reuniones a nivel nacional y regional, con interesados de otras provincias y de la Federación de la Alimentación de UGT, dando origen a lo que después fueron las federaciones regionales y federal de la UNION DE CONSUMIDORES.

 

Los primeros tiempos se dedicaron más a la propia formación de quienes posteriormente se iban a dedicar a educar, informar y defender a todos los Consumidores y Usuarios españoles.

 

De nuestra trayectoria, como Unión de Consumidores de Palencia-UCE, es mejor que hable la sociedad palentina, que en estos 35 años ha tenido tiempo de conocernos y valorarnos. Empezamos de la nada y hoy podemos decir con complacencia, pero sin autobombo, que somos parte importante de esa sociedad y se nos tiene en cuenta.

 

Es verdad que no todos los sectores de la Sociedad son felices con nuestra presencia, ya que algunos no pueden campar a sus anchas como les gustaría, y, para otros, somos incómodos, ya que reivindicamos, denunciamos, informamos, educamos y defendemos los intereses de los CONSUMIDORES Y USUARIOS y en especial los de los PALENTINOS.

 

Así somos y así queremos seguir siendo muchos años más, todo el tiempo que los consumidores y usuarios palentinos quieran.